A continuación, lo que se
muestra es el trabajo en equipo realizado para modificar la secuencia didáctica
de aprendizaje e instrumento de evacuación final del programa de Ciencia
Tecnología Sociedad y Valore
Unidad académica multidisciplinaria de ciencias educación y humanidades.
TEMA:
EQUIPO-
2
ALUMNOS:
1- JESSICA ESPERANZA LOREDO SERNA
2-GLADY ISAMAR VAZQUEZ HERNANDEZ
3-NARCISO AMADOR VARGAS ZAPATA
4- GENESIS GUADALUPE ALCOCER FLORES
5-YESSICA MALENY ALCARAZ RODRIGUEZ
6-THALIA PATRICIA RAMIREZ RAMIRE
SUBSECRETARÌA
DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO
DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS
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A)
IDENTIFICACIÒN
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INSTITUCIÒN: CENTRO DE
BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
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PLANTEL: CD.
VICTORIA
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PROFESOR(ES):
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ASIGNATURA: CTS y V
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SEMESTRE: 5º
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CARRERA:
ELECTRICIDAD
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PERIODO DE APLICACIÒN:
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FECHA:
8 DE OCTUBRE DEL
2016
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DURACIÒN EN HORAS: 10 HORAS
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B) INTENCIONES
FORMATIVAS
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Propósito de la estrategia didáctica: Que los
estudiantes identifiquen y valoren críticamente las repercusiones en sectores
sociales vulnerables de decisiones
sobre la distribución de recursos y que están basados en consideraciones
relativas a la genética y la psicología.
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Tema integrador: Ciencias, tecnologías y
conflictos asociados a desequilibrios e inquietudes sociales.
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Contenido temático: para tratar el papel
que las ciencias y tecnologías han tenido en los desequilibrios y
desigualdades sociales o su potencial para contrarrestarlos, así como su
repercusión en los conflictos y violencia por las tenciones que se generan
por esos desequilibrios o desigualdades.
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Asignaturas, módulos y/o sub módulos con los que
se relaciona: Ciencias sociales, Historia, Ética.
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CONTENIDOS FÀTICOS
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Concepto fundamental: Historicidad.
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Concepto subsidiario: Justicia social, Modos
de producción, y Modos de desarrollo.
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Conceptos de tercer nivel:
Integración/exclusión social, Bien estar social, Desarrollo de capacidades,
Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo industrial, Modo informacional y
del conocimiento, Modo agrario.
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CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
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Investigar y
dialogar para llegar a acuerdos cuando…
El estudiante
conoce críticamente los impactos de las ciencias o las tecnologías en la sociedad cuando, mediante
los conceptos de tercer nivel, se enfrenten a una decisión e investiga a lo
largo de un proceso en que: 1) problematiza y 2) diseña un proceso para
responder la pregunta; en función de ese plan 3) analiza y critica una
cantidad limitada de fuentes diversas y selecciona a la información útil; con
base en ello 4) construye una respuesta y finalmente, 5) concibe, prepara y
realiza una estrategia para comunicar su investigación.
Al igual, el
estudiante conoce y valora críticamente cuando, frente a una decisión en
torno a la cual se genera una controversia y valiéndose de la red conceptual,
toma parte en procesos dialógicos de (re) construcción de conocimientos
orientados a la (re) negociación y consenso.
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CONTENIDOS ACTITUDINALES
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Búsqueda de
precisión
Búsqueda de
amplitud
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C) ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
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Apertura
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Actividades
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Competencia
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Productos de aprendizaje
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Evaluación
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Genéricas y sus
atributos
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Disciplinares
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Los alumnos
leerán la noticia “Suspenden ayuda a países africanos” y responderán lo siguiente:
·
¿a quién tomaron como base para la suspensión de
ayuda a África?
·
Crees que Watson actuó de manera racista al
referirse de esa manera de las personas de ese país.
·
El mismo argumento que utilizo Watson, se utilizo
años pasados ¿a quienes se aplicaba?, ¿Por qué se decía eso?
Después de
contestar las preguntas, los alumnos se reunirán en equipo de 5, comentaran
la noticia y traten de argumentar el por qué debe de proporcionarse de nuevo
la ayuda a África e identifiquen los conceptos presentes en la lectura de la
noticia.
De manera
individual presentar un análisis de búsqueda más profundo acerca de la ayuda
a África en los últimos años.
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4- Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
6- Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva.
8- Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10- mantiene una
actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias,
valores, ideas y prácticas sociales.
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CS.2- Sitúa hechos
históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas de México y
el mundo con relación al presente.
CS.4- Valora las
diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género
y desigualdades que inducen.
H.6- Defiende
con razones coherentes sus juicios
sobre aspectos de su entorno.
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Respuesta a las
preguntas de la noticia sobre la ayuda a África.
Lista de
conceptos
Investigación
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Rubrica
Trabajo en
equipo
Guía de
observación
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C) ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
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Desarrollo
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Actividades
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Competencias
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Productos de aprendizaje
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Evaluación
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Genéricas y sus
atributos
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Disciplinares
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De forma individual cada alumno con base en los
textos periodísticos cuyos enlaces aparecen en la parte de abajo responderán
preguntas sobre la acción de Watson de haber hecho la declaración. Este
ejercicio les ayudara a fundamentar la postura de uno de los autores.
A. ¿Cuál es la
intención de Watson? ¿para qué hacer la declaración?
B. ¿Qué creencias
tiene para hacerlo? ¿De qué supuestos parte?
C. ¿Qué normas
sigue Watson al hacer la declaración?
D. ¿Qué es valioso
para Watson al realizar la declaración?
Enlaces electrónicos:
3. Actividad.
El grupo se divide en Seis equipos de la
siguiente manera. Cuatro equipos representan a los actores sociales.
Un equipo representa a un organismo internacional
que convoca al diálogo, presenta el problema y modera el diálogo para luego
tomar una resolución.
Otro equipo hace el papel de prensa
especializada.
Los otros cuatro equipos hacen el papel de los
cuatro actores sociales. Antes de iniciar el diálogo cada equipo que es actor
social presenta el resumen de su argumento en un escrito no mayor de dos
cuartillas.
La postura será entregada previamente al diálogo
deliberativo.
Durante el diálogo deliberativo, se evaluará:
- Apoyo a su postura durante el diálogo.
-
Recuperación y análisis de los argumentos contrarios a su postura.
- En los
argumentos deben estar presentes los conceptos de tercer nivel relativos a la
justicia social.
- En los argumentos deben recuperar elementos de
las cuatro actividades previas, realizadas para fundamentar la postura de
cada actor.
- Actuar
de acuerdo a las reglas de argumentación.
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4-Escucha, interpreta
y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización
de medios, códigos y herramientas apropiados.
6- Sustenta una
postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva.
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CS.3- Interpreta
su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e
internacionales que la han configurado.
CS.4- Valorar
las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de
género y las desigualdades que inducen.
H.3- Examina y
argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos
relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y
autodirección.
H.6- Defiende
con razones coherentes sus juicios con aspectos de su entorno.
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Investigación
Participación en
diálogo.
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Rubrica
Rubrica de
Evaluación de diálogo.
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C)Actividades de
Aprendizaje
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Cierre
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Actividades
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Competencia
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Productos de aprendizaje
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Evaluación
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Genéricas y sus
atributos
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Disciplinares
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1 De forma individual representaran diversos acontecimientos que fueron
relevantes en el libro de Watson.
2-De forma individual, el alumno elaborara
una actividad de comprensión y
planeación sobre el impacto de las ciencias en la sociedad
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Aprende por
iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Tiene que
Identifica las actividades que le resultan interesantes para lograr una
mayor comprensión en las ciencias
sociales.
El alumno
Participa y colabora de manera colectiva y participativa con los demás
integrantes del grupo.
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-Interpreta de forma personal lo comprendido y
refleja lo aprendido en su vida diría
como también en la sociedad que lo rodea.
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Memorización de
los conceptos antes leídos para así tener un mejor entendimiento con
acciones, intenciones, creencias y valores.
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Las
actividades que se realicen deben de se clave para el entendimiento de las
acciones que se relacionan con la ciencia , las tecnologías y los valores ,
que deben de ser señalados.
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Recursos
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Equipo
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Material
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Fuentes de Información
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Internet
Computadora
pro-yector de video
,
aparato de sonido.
Sala
audiovisual.
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Hojas
de papel
Plumas
Lápices
piza-rrón,
plumo-nes
Enlaces
electrónicos
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.
Comte.
August. Las leyes del cambio social.
itarismo_y_liberalismo_intro_y_capitulo_1.htm
Suárez y López Guazo, Laura (2004). “Usos y abu-sos
del saber científico: La genética humana y los programas eugenésicos” en Estampas
de la ocien-cia IV, FCE-SEP-CONACyT (La ciencia para tods núm.
198), México, pp 220-243.
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Rubrica
de Evaluación.
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Aspectos a
evaluar.
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1
(poco)
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2
(bueno)
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3
(muy bueno)
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4
(ejemplar)
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Analiza lo leído.
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El estudiante se
le dificulta responder las preguntas que se le piden y volvió a darle lectura.
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El estudiante
contesto las preguntas, tardo en entregar la actividad, asegurándose que
estuvieran bien.
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El estudiante
localizara con precisión los puntos más importantes de la nota.
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El estudiante al
terminar de leer puede responder las preguntas que se le piden sin volver a
leer de nuevo la noticia o el texto.
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Interpreta lo que
escucha.
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El estudiante no
pone atención, se distrae y no entiende lo que se explica en la clase.
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El estudiante pone
atención interpreta lo que el maestro explica del tema.
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El estudiante pone
atención, entiende lo que el maestro y
los compañeros explican en clase.
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El estudiante
presta atención, entiende lo que el maestro y los compañeros explican en la
clase, y participa en clase cuando se requiere.
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Utiliza las
herramientas que se le proporciona.
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El estudiante no
sabe utilizar las herramientas, solo está esperando que alguien diga lo él no
entiende
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El estudiante
utiliza la herramienta que se proporciona pero tarda mucho en saberla
manejar.
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El estudiante
utiliza la herramienta que se le indica para resolver la actividad.
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El estudiante
utiliza cualquier herramienta que se le proporciona sin dificultad.
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Identifica los
acontecimientos históricos de la noticia.
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El estudiante no
logra encontrar sin ayuda los sucesos ocurridos en la noticia.
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El estudiante con
dificultad localiza los sucesos ocurridos en la noticia.
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El estudiante
identifica los acontecimientos de la noticia.
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El estudiante
identifica los acontecimientos de la noticia, fecha y personaje
sobresaliente.
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