domingo, 6 de noviembre de 2016

Secuencia didáctica de aprendizaje e instrumentos de evaluación final

A continuación, lo que se muestra es el trabajo en equipo realizado para modificar la secuencia didáctica de aprendizaje e instrumento de evacuación final del programa de Ciencia Tecnología Sociedad y Valore



Unidad académica multidisciplinaria de ciencias educación y humanidades.




TEMA:

EQUIPO- 2
ALUMNOS:
1- JESSICA ESPERANZA LOREDO SERNA
2-GLADY ISAMAR VAZQUEZ HERNANDEZ
3-NARCISO AMADOR VARGAS ZAPATA
4- GENESIS GUADALUPE ALCOCER FLORES
5-YESSICA MALENY ALCARAZ RODRIGUEZ
6-THALIA PATRICIA RAMIREZ RAMIRE

SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO DE ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS
A) IDENTIFICACIÒN
INSTITUCIÒN:  CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
PLANTEL: CD. VICTORIA
PROFESOR(ES):
ASIGNATURA: CTS y V
SEMESTRE:  5º
CARRERA: ELECTRICIDAD
PERIODO DE APLICACIÒN:
FECHA:
8 DE OCTUBRE DEL 2016
DURACIÒN EN HORAS: 10 HORAS

B) INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica: Que los estudiantes identifiquen y valoren críticamente las repercusiones en sectores sociales vulnerables de  decisiones sobre la distribución de recursos y que están basados en consideraciones relativas a la genética y la psicología.
Tema integrador: Ciencias, tecnologías y conflictos asociados a desequilibrios e inquietudes sociales.
Contenido temático: para tratar el papel que las ciencias y tecnologías han tenido en los desequilibrios y desigualdades sociales o su potencial para contrarrestarlos, así como su repercusión en los conflictos y violencia por las tenciones que se generan por esos desequilibrios o desigualdades.
Asignaturas, módulos y/o sub módulos con los que se relaciona: Ciencias sociales, Historia, Ética.
CONTENIDOS FÀTICOS
Concepto fundamental: Historicidad.
Concepto subsidiario: Justicia social, Modos de producción, y Modos de desarrollo.
Conceptos de tercer nivel: Integración/exclusión social, Bien estar social, Desarrollo de capacidades, Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo industrial, Modo informacional y del conocimiento, Modo agrario.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Investigar y dialogar para llegar a acuerdos cuando…
El estudiante conoce críticamente los impactos de las ciencias  o las tecnologías en la sociedad cuando, mediante los conceptos de tercer nivel, se enfrenten a una decisión e investiga a lo largo de un proceso en que: 1) problematiza y 2) diseña un proceso para responder la pregunta; en función de ese plan 3) analiza y critica una cantidad limitada de fuentes diversas y selecciona a la información útil; con base en ello 4) construye una respuesta y finalmente, 5) concibe, prepara y realiza una estrategia para comunicar su investigación.
Al igual, el estudiante conoce y valora críticamente cuando, frente a una decisión en torno a la cual se genera una controversia y valiéndose de la red conceptual, toma parte en procesos dialógicos de (re) construcción de conocimientos orientados a la (re) negociación y consenso.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Búsqueda de precisión
Búsqueda de amplitud
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura
Actividades
Competencia
Productos de aprendizaje
Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinares
Los alumnos leerán la noticia “Suspenden ayuda a países africanos”  y responderán lo siguiente:
·         ¿a quién tomaron como base para la suspensión de ayuda a África?
·         Crees que Watson actuó de manera racista al referirse de esa manera de las personas de ese país.
·         El mismo argumento que utilizo Watson, se utilizo años pasados ¿a quienes se aplicaba?, ¿Por qué se decía eso?

Después de contestar las preguntas, los alumnos se reunirán en equipo de 5, comentaran la noticia y traten de argumentar el por qué debe de proporcionarse de nuevo la ayuda a África e identifiquen los conceptos presentes en la lectura de la noticia.

De manera individual presentar un análisis de búsqueda más profundo acerca de la ayuda a África en los últimos años.    
4- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
6- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,  considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
8- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
10- mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
CS.2- Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas de México y el mundo con relación al presente.
CS.4- Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y desigualdades que inducen.
H.6- Defiende con razones coherentes  sus juicios sobre aspectos de su entorno.

Respuesta a las preguntas de la noticia sobre la ayuda a África.










Lista de conceptos





Investigación
Rubrica













Trabajo en equipo






Guía de observación
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Desarrollo
Actividades
Competencias
Productos de aprendizaje
Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinares
De forma individual cada alumno con base en los textos periodísticos cuyos enlaces aparecen en la parte de abajo responderán preguntas sobre la acción de Watson de haber hecho la declaración. Este ejercicio les ayudara a fundamentar la postura de uno de los autores.
A.      ¿Cuál es la intención de Watson? ¿para qué hacer la declaración?
B.      ¿Qué creencias tiene para hacerlo? ¿De qué supuestos parte?
C.      ¿Qué normas sigue Watson al hacer la declaración?
D.      ¿Qué es valioso para Watson al realizar la declaración?

Enlaces electrónicos:








                                                                                                                                     
3. Actividad.
El grupo se divide en Seis equipos de la siguiente manera. Cuatro equipos representan a los actores sociales.
Un equipo representa a un organismo internacional que convoca al diálogo, presenta el problema y modera el diálogo para luego tomar una resolución.

Otro equipo hace el papel de prensa especializada.

Los otros cuatro equipos hacen el papel de los cuatro actores sociales. Antes de iniciar el diálogo cada equipo que es actor social presenta el resumen de su argumento en un escrito no mayor de dos cuartillas.
La postura será entregada previamente al diálogo deliberativo.

Durante el diálogo deliberativo, se evaluará:
- Apoyo a su postura durante el diálogo.
 - Recuperación y análisis de los argumentos contrarios a su postura.
 - En los argumentos deben estar presentes los conceptos de tercer nivel relativos a la justicia social.
- En los argumentos deben recuperar elementos de las cuatro actividades previas, realizadas para fundamentar la postura de cada actor.
 - Actuar de acuerdo a las reglas de argumentación.



4-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
6- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,  considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

CS.3- Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
CS.4- Valorar las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen.
H.3- Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección.
H.6- Defiende con razones coherentes sus juicios con aspectos de su entorno.


Investigación










































Participación en diálogo.



Rubrica










































Rubrica de Evaluación de diálogo.














C)Actividades de Aprendizaje
Cierre
Actividades
Competencia
Productos de aprendizaje
Evaluación
Genéricas y sus atributos
Disciplinares

1 De forma individual representaran  diversos acontecimientos que fueron relevantes en el libro de Watson.

2-De forma individual, el alumno elaborara
  una actividad de comprensión y planeación sobre el impacto de las ciencias en la sociedad
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Tiene que Identifica las actividades que le resultan interesantes para lograr una mayor  comprensión en las ciencias sociales.





El alumno Participa y colabora de manera colectiva y participativa con los demás integrantes del grupo.
-Interpreta de forma personal lo comprendido y refleja lo aprendido en su vida  diría como también en la sociedad que lo rodea.


Memorización de los conceptos antes leídos para así tener un mejor entendimiento con acciones, intenciones, creencias y valores.

Las actividades que se realicen deben de se clave para el entendimiento de las acciones que se relacionan con la ciencia , las tecnologías y los valores , que deben de ser señalados.
















Recursos
Equipo
Material
Fuentes de Información



Internet
Computadora
 pro-yector de video
, aparato de sonido.
Sala audiovisual.


Hojas de papel
Plumas
Lápices
 piza-rrón,
plumo-nes

Enlaces electrónicos







.

Comte. August. Las leyes del cambio social.
itarismo_y_liberalismo_intro_y_capitulo_1.htm
Suárez y López Guazo, Laura (2004). “Usos y abu-sos del saber científico: La genética humana y los programas eugenésicos” en Estampas de la ocien-cia IV, FCE-SEP-CONACyT (La ciencia para tods núm. 198), México, pp 220-243.




Rubrica de Evaluación.
Aspectos a evaluar.
1
(poco)
2
(bueno)
3
(muy bueno)
4
(ejemplar)

Analiza lo leído.
El estudiante se le dificulta responder las preguntas que se le piden y volvió a  darle lectura. 


El estudiante contesto las preguntas, tardo en entregar la actividad, asegurándose que estuvieran bien.
El estudiante localizara con precisión los puntos más importantes de la nota.
El estudiante al terminar de leer puede responder las preguntas que se le piden sin volver a leer de nuevo la noticia o el texto.
Interpreta lo que escucha.
El estudiante no pone atención, se distrae y no entiende lo que se explica en la clase.


El estudiante pone atención interpreta lo que el maestro explica del tema.
El estudiante pone atención, entiende  lo que el maestro y los compañeros explican en clase.
El estudiante presta atención, entiende lo que el maestro y los compañeros explican en la clase, y participa en clase cuando se requiere.

Utiliza las herramientas que se le proporciona.
El estudiante no sabe utilizar las herramientas, solo está esperando que alguien diga lo él no entiende
El estudiante utiliza la herramienta que se proporciona pero tarda mucho en saberla manejar.
El estudiante utiliza la herramienta que se le indica para resolver la actividad.
El estudiante utiliza cualquier herramienta que se le proporciona sin dificultad.
Identifica los acontecimientos históricos de la noticia.
El estudiante no logra  encontrar sin ayuda  los sucesos ocurridos en la noticia.
El estudiante con dificultad localiza los sucesos ocurridos en la noticia.
El estudiante identifica los acontecimientos de la noticia.
El estudiante identifica los acontecimientos de la noticia, fecha y personaje sobresaliente.

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