El día
22 de octubre, se empezó la clase con lo que sería el final del módulo 1, se
terminaron de presentar las últimas exposiciones. Y seguido de eso se dio la
presentación del modulo 2, donde el profe Noé nos detallo cada parte del
programa que estaríamos desarrollando.
El
modulo 2 que se llama: Habilidades digitales para el docente. Se tratara de las
TIC, dentro del modelo educativo, basadas en el modelo TPACK.
Descargaremos
un programa el cual utilizaremos para realizar mapas mentales, en un apartado
del archivo de mapas mentales viene como descargarlo.
Se
realizo una lectura del libro: TIC, objetivos de aprendizaje y práctica docente,
del capítulo 2” Las TIC en los nuevos modelos educativos: análisis del
profesor”.
La
lectura de dividió en 4 equipos los cuales darían una explicación breve del
tema que a cada uno le correspondía.
El
primer equipo nos mencionaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no
debe ser visto como algo estético, ya que en la práctica este se tiene que
mantener en constante cambio.
El
segundo equipo mencionaba que dentro del desarrollo de la globalización y otros
fenómenos sociales, la vida del ser humano había cambiado, en especial la
esfera educativa, la cual demandaba mejores manos de obra a la hora de salir a
trabajar, lo que quería decir que dentro del contexto educativo y mas a nivel
superior y superior debían de mantenerse las competencias básicas y disciplinares.
Además de que también a esto se le debe de sumar el conocimiento de las TIC,
los maestros en este ámbito deben de estar calificados para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea correcto. Lo que también se comentaba era lo que se
decía que el rol del docente en el nuevo escenario había tomado nuevos entornos
mediados por las TIC, además de ser profesores debían ser: diseñador de situaciones
mediadas, facilitador del aprendizaje, generador de habilidades de
asesoramiento y finalmente propiciador de transferencias de aprendizaje.
El
tercer tema era el de las TIC en las instituciones educativas donde se
mencionaba la nueva incorporación de las TIC en el ámbito de la educación.
También
se menciono lo del modelo TPACK, el cual parte de las base de que enseñar es
una actividad sumamente compleja, donde el proceso es dinámico, además que la
educación se centra en el contenido sobre el tema a enseñar, además se
mencionaban los siete enfoque del modelo TPACK que se deben de ser enseñados/aprendidos por el
profesor/alumno: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico,
conocimiento del contenido, conocimiento tecnológico pedagógico, conocimiento
tecnológico del contenido, conocimiento pedagógico del contenido y conocimiento
pedagógico del contenido. Todos estos aspectos debían ser cubiertos por el
profesor para hacer así una mejor manera de educar.
Fue muy grato para mi ver tu resumen de la primer clase presencial con el Profe Noel, ya que yo no pude asistir, leí el documento que mencionas en tu escrito pero al leer tu resumen me queda mas en claro de lo que trata los temas que en el se presentan.
ResponderEliminarSaludos!!