miércoles, 9 de noviembre de 2016

Resumen de la clase presencial del día 22 de Octubre del 2016.

El día 22 de octubre, se empezó la clase con lo que sería el final del módulo 1, se terminaron de presentar las últimas exposiciones. Y seguido de eso se dio la presentación del modulo 2, donde el profe Noé nos detallo cada parte del programa que estaríamos desarrollando.
El modulo 2 que se llama: Habilidades digitales para el docente. Se tratara de las TIC, dentro del modelo educativo, basadas en el modelo TPACK.
Descargaremos un programa el cual utilizaremos para realizar mapas mentales, en un apartado del archivo de mapas mentales viene como descargarlo.
Se realizo una lectura del libro: TIC, objetivos de aprendizaje y práctica docente, del capítulo 2” Las TIC en los nuevos modelos educativos: análisis del profesor”.
La lectura de dividió en 4 equipos los cuales darían una explicación breve del tema que a cada uno le correspondía.
El primer equipo nos mencionaba el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual no debe ser visto como algo estético, ya que en la práctica este se tiene que mantener en constante cambio.
El segundo equipo mencionaba que dentro del desarrollo de la globalización y otros fenómenos sociales, la vida del ser humano había cambiado, en especial la esfera educativa, la cual demandaba mejores manos de obra a la hora de salir a trabajar, lo que quería decir que dentro del contexto educativo y mas a nivel superior y superior debían de mantenerse las competencias básicas y disciplinares. Además de que también a esto se le debe de sumar el conocimiento de las TIC, los maestros en este ámbito deben de estar calificados para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea correcto. Lo que también se comentaba era lo que se decía que el rol del docente en el nuevo escenario había tomado nuevos entornos mediados por las TIC, además de ser profesores debían ser: diseñador de situaciones mediadas, facilitador del aprendizaje, generador de habilidades de asesoramiento y finalmente propiciador de transferencias de aprendizaje.
El tercer tema era el de las TIC en las instituciones educativas donde se mencionaba la nueva incorporación de las TIC en el ámbito de la educación.
También se menciono lo del modelo TPACK, el cual parte de las base de que enseñar es una actividad sumamente compleja, donde el proceso es dinámico, además que la educación se centra en el contenido sobre el tema a enseñar, además se mencionaban los siete enfoque del modelo TPACK que se deben  de ser enseñados/aprendidos por el profesor/alumno: conocimiento tecnológico, conocimiento pedagógico, conocimiento del contenido, conocimiento tecnológico pedagógico, conocimiento tecnológico del contenido, conocimiento pedagógico del contenido y conocimiento pedagógico del contenido. Todos estos aspectos debían ser cubiertos por el profesor para hacer así una mejor manera de educar.


1 comentario:

  1. Fue muy grato para mi ver tu resumen de la primer clase presencial con el Profe Noel, ya que yo no pude asistir, leí el documento que mencionas en tu escrito pero al leer tu resumen me queda mas en claro de lo que trata los temas que en el se presentan.

    Saludos!!

    ResponderEliminar