La actividad que se realiza es en mayor parte para completar
nuestro vocabulario en cuestión de las TIC, saber más de las palabras que
utilizamos en este aspecto y es por ellos que en esta cuestión opte por buscar un con concepto que todos utilizamos y
son las redes sociales:
Redes
sociales
Qué es una red social, o qué es lo que nosotros consideramos una red
social. Según Orihuela, subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia,
“las redes sociales son los nuevos espacios virtuales en los que nos
relacionamos y en los que construimos nuestra identidad” (Orihuela, 2008,
p.59). Flores considera que el éxito actual de las redes sociales poco difiere
del que tuvo el mundo de la blogosfera en su momento. Define las redes sociales
como “un punto, un lugar de encuentro, de reuniones de amigos o personas que
tienen intereses comunes” (Flores, 2008, p. 74). El punto de vista de Flores
quizás sea demasiado concreto y por sí sólo no termine de delimitar todos los
rasgos de las redes sociales. Una definición que observa las redes sociales
desde un punto de vista antagónico a Flores, es la que nos da Fernández: “Las
redes sociales no son sólo un juego para el encuentro inesperado y
sorprendente, sino espacios virtuales organizados para desarrollar proyectos,
integrar comunidades de otra manera, poner en pie servicios que de otra manera
no existirían, tomar decisiones en tiempos complejos y proyectarse hacia el
mercado global usando toda la potencia de la virtualidad” (Fernández,
2008). Añadimos a estas tres definiciones, una cuarta, por parte de Octavio
Isaac Rojas Orduña, los “medios participativos en los que la información y,
por extensión el periodismo, se define como una conversación” (Rojas,
2006, p.104) refiriéndose a las redes sociales. Por otro lado, Clay Shirky, uno
de los pioneros y teóricos de los medios sociales indica que “en la
comunicación, la audiencia se caracteriza por una relación unidireccional entre
emisor y receptor y por la desconexión de sus miembros unos de otros: un patrón
de uno a muchos. Por contraste, en una comunidad la gente normalmente recibe y
envía mensajes. Los miembros están conectados entre sí, no sólo a través de un
nodo central: es un patrón de muchos a muchos” (Shirky, 2002). Con esta
definición, añadimos a las definiciones de los expertos anteriores la no necesidad
de transmitir la información a través de un nodo central, creando este nuevo
patrón de muchos a muchos. Tras realizar un compendio de estas definiciones
podríamos decir que las redes sociales, son medios sociales dinámicos que no
necesitan un nodo central, situados en espacios virtuales que sirven como lugar
de encuentro para personas con intereses comunes o profesionales, en los que
construimos nuestra identidad de manera participativa y en los que podemos
desarrollar proyectos y dirigirlos al mercado global a través de la
conversación.
Muy buena descripción sobre redes sociales.
ResponderEliminar