miércoles, 9 de noviembre de 2016

Glosario: Redes Sociales

La actividad que se realiza es en mayor parte para completar nuestro vocabulario en cuestión de las TIC, saber más de las palabras que utilizamos en este aspecto y es por ellos que en esta cuestión opte por  buscar un con concepto que todos utilizamos y son las redes sociales:


Redes sociales
Qué es una red social, o qué es lo que nosotros consideramos una red social. Según Orihuela, subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia, “las redes sociales son los nuevos espacios virtuales en los que nos  relacionamos y en los que construimos nuestra identidad” (Orihuela, 2008, p.59). Flores considera que el éxito actual de las redes sociales poco difiere del que tuvo el mundo de la blogosfera en su momento. Define las redes sociales como “un punto, un lugar de encuentro, de reuniones de amigos o personas que tienen intereses comunes” (Flores, 2008, p. 74). El punto de vista de Flores quizás sea demasiado concreto y por sí sólo no termine de delimitar todos los rasgos de las redes sociales. Una definición que observa las redes sociales desde un punto de vista antagónico a Flores, es la que nos da Fernández: “Las redes sociales no son sólo un juego para el encuentro inesperado y sorprendente, sino espacios virtuales organizados para desarrollar proyectos, integrar comunidades de otra manera, poner en pie servicios que de otra manera no existirían, tomar decisiones en tiempos complejos y proyectarse hacia el mercado global usando toda la potencia de la virtualidad”  (Fernández, 2008). Añadimos a estas tres definiciones, una cuarta, por parte de Octavio Isaac Rojas Orduña, los “medios participativos en los que la información y, por  extensión el periodismo, se define como una conversación” (Rojas, 2006, p.104) refiriéndose a las redes sociales. Por otro lado, Clay Shirky, uno de los pioneros y teóricos de los medios sociales indica que “en la comunicación, la audiencia se caracteriza por una relación unidireccional entre emisor y receptor y por la desconexión de sus miembros unos de otros: un patrón de uno a muchos. Por contraste, en una comunidad la gente normalmente recibe y envía mensajes. Los miembros están conectados entre sí, no sólo a través de un nodo central: es un patrón de muchos a muchos” (Shirky, 2002). Con esta definición, añadimos a las definiciones de los expertos anteriores la no necesidad de transmitir la información a través de un nodo central, creando este nuevo patrón de muchos a muchos. Tras realizar un compendio de estas definiciones podríamos decir que las redes sociales, son medios sociales dinámicos que no necesitan un nodo central, situados en espacios virtuales que sirven como lugar de encuentro para personas con intereses comunes o profesionales, en los que construimos nuestra identidad de manera participativa y en los que podemos desarrollar proyectos y  dirigirlos al mercado global a través de la conversación.

1 comentario: