sábado, 5 de noviembre de 2016

Aportaciones sobre competencias.
 La educación basada en competencias, es la que actualmente se está presentando en los niveles de educación Media Superior y Superior.
En las competencias escolares vemos que deben de ir de la mano, un desarrollo personal del alumno el cual debe de ser alentado por el profesor para facilitar el saber cada uno, pero ya depende el alumno el cual es el responsable de su propio aprendizaje.
Villa y Poblete (2007), menciona que la sociedad está reclamando nuevas competencias a los profesionales y a los ciudadanos en general, que requieren el dominio de destrezas y habilidades específicas, (p. 23). Por lo cual se fueron integrando estas competencias en lo que era el ámbito académico para que al salir de estudiar se contara con las suficientes experiencias o competencias para poder laborar acorde al lugar donde deseara ingresar.
Por esta razón Villa y Poblete nos mencionan lo siguiente:
            Muchas universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de nuevos perfiles académico-profesionales en los que incluyen una serie de competencias. Las competencias son factores de superación individual y grupal que permiten el desarrollo de los recursos personales para integrarlos en las posibilidades del entorno y obtener así, de esa complementariedad, el mayor beneficio mutuo (Villa y Poblete, 2007. p-23).
Lo que mencionan  estos autores lo podemos ver en la actualidad en los niveles educativos de medio superior y notoriamente en el nivel superior, en donde las competencias están a flote, mostrando que los alumnos deben cumplir con cada una de ellas, fomentando el cumplimiento que deben tener al momento de desempeñarse como profesional. Es por eso que también los profesores deben de cumplir con estrategias para fomentar  competencias las cuales deben ser: de sensibilización, la atención, la información, la cooperación, la actuación. Donde todo ello se debe cumplir para que realmente sea lo que la sociedad reclama para sus nuevas generaciones de profesionales.
Ahora en si debemos de saber concretamente lo que es o lo que entendemos por competencia que vienen siendo un buen desempeño en distintos ámbitos, en los cuales se debe de cumplir con ser o tener sensibilidad en lo que se hace y realiza, basado en la integración y activación de normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores (Villa y Poblete).
Dado esto, las competencias se dividen en tres grandes categorías: las instrumentales, las interpersonales y las sistemáticas. Las primeras son las que conforman una combinación de habilidades manuales  y capacidades cognitivas como lo es la destreza física y habilidad lingüística. En las competencias interpersonales se menciona que son habilidades personales y de relación, la habilidad de demostrar las expresiones o sentimientos. Por último tenemos que las competencias sistemáticas son aquellas que desempeñan destrezas y habilidades que permite ver como se desempeñan las partes de un todo.






1 comentario:

  1. las competencias basadas en la educación las describes en este documento muy bien ya que son muy importantes hoy en día, por que se pretende con ellas que los alumnos logren tener esas capacidades y habilidades y así se pueda resolver algún problema que se le presente.

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