Aportaciones
sobre competencias.
La educación basada en competencias, es la que
actualmente se está presentando en los niveles de educación Media Superior y Superior.
En
las competencias escolares vemos que deben de ir de la mano, un desarrollo
personal del alumno el cual debe de ser alentado por el profesor para facilitar
el saber cada uno, pero ya depende el alumno el cual es el responsable de su
propio aprendizaje.
Villa
y Poblete (2007), menciona que la sociedad está reclamando nuevas competencias
a los profesionales y a los ciudadanos en general, que requieren el dominio de
destrezas y habilidades específicas, (p. 23). Por lo cual se fueron integrando
estas competencias en lo que era el ámbito académico para que al salir de
estudiar se contara con las suficientes experiencias o competencias para poder
laborar acorde al lugar donde deseara ingresar.
Por
esta razón Villa y Poblete nos mencionan lo siguiente:
“Muchas
universidades en diferentes países están rediseñando sus carreras a través de
nuevos perfiles académico-profesionales en los que incluyen una serie de
competencias. Las competencias son factores de superación individual y grupal
que permiten el desarrollo de los recursos personales para integrarlos en las
posibilidades del entorno y obtener así, de esa complementariedad, el mayor
beneficio mutuo (Villa y Poblete, 2007. p-23).
Lo
que mencionan estos autores lo podemos
ver en la actualidad en los niveles educativos de medio superior y notoriamente
en el nivel superior, en donde las competencias están a flote, mostrando que
los alumnos deben cumplir con cada una de ellas, fomentando el cumplimiento que
deben tener al momento de desempeñarse como profesional. Es por eso que también
los profesores deben de cumplir con estrategias para fomentar competencias las cuales deben ser: de
sensibilización, la atención, la información, la cooperación, la actuación.
Donde todo ello se debe cumplir para que realmente sea lo que la sociedad
reclama para sus nuevas generaciones de profesionales.
Ahora
en si debemos de saber concretamente lo que es o lo que entendemos por
competencia que vienen siendo un buen desempeño en distintos ámbitos, en los
cuales se debe de cumplir con ser o tener sensibilidad en lo que se hace y
realiza, basado en la integración y activación de normas, técnicas,
procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores (Villa y Poblete).
Dado
esto, las competencias se dividen en tres grandes categorías: las
instrumentales, las interpersonales y las sistemáticas. Las primeras son las
que conforman una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas como lo es la
destreza física y habilidad lingüística. En las competencias interpersonales se
menciona que son habilidades personales y de relación, la habilidad de
demostrar las expresiones o sentimientos. Por último tenemos que las
competencias sistemáticas son aquellas que desempeñan destrezas y habilidades
que permite ver como se desempeñan las partes de un todo.
las competencias basadas en la educación las describes en este documento muy bien ya que son muy importantes hoy en día, por que se pretende con ellas que los alumnos logren tener esas capacidades y habilidades y así se pueda resolver algún problema que se le presente.
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